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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 
año:2019
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20128 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2267 Señora Katherine Andrea Quirós Coto Secretaria del Concejo Municipal katherineqc@muniguarco.go.cr Licenciado Víctor Arias Richmond Alcalde Municipal victor.arias@muniguarco.go.cr MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación Parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ? 3.801,36 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° 274-ALC-2019 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. mailto:katherineqc@muniguarco.go.cr mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2267 2 20 de diciembre, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 19988 17 de diciembre del 2019 DCA-4777 Señor Victor Arias Richmond Alcalde MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimado señor: Asunto: La Municipalidad de El Guarco no requiere autorización de la Contraloría General de la República para iniciar el procedimiento de contratación administrativa que por el monto corresponda para la construcción del Centro Diurno de Barrio Nuevo, Distrito El Tejar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la LCA y artículo 9 del RLCA. Nos referimos a su oficio No.134-GAJ-2019 del 05 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Se aclara que la Administración remitió el oficio No. 134-GAJ-2019 vía correo electrónico en dos ocasiones, la primera el 05 de diciembre sin firma digital, y la segunda el 12 de diciembre con firma digital. Así las cosas, se da respuesta al oficio No.134-GAJ-2019 remitido el 12 de diciembre del 2019, el cual corresponde al documento con firma digital válida. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que mediante el sistema de compras públicas SICOP se inició un procedimiento de contratación administrativa correspondiente a la licitación abreviada 2019LA-000001- 0012000001 para la construcción del centro diurno de Barrio Nuevo, Distrito El Tejar, el cual se adjudicó a la empresa Desarrolladora Nova Inversiones S.A. Que en dicho proceso de contratación se presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación, y mediante la reso ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 19988-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


R-DCA-1232-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del veintinueve de noviembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SOCIEDAD ANÓNIMA COWAT, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000099-0012000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la contratación de servicio de iluminación - pólvora y patrocinio-, recaído a favor de la empresa EVENTOS TIO S.A, por un monto de ?13,750,000.00.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de noviembre del dos mil diecinueve, Sociedad Anónima Cowat presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2019CD000099-0012000001 promovida por la Municipalidad de El Guarco.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y tres minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio N° 112-PROV-2019 en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema Electrónico de Compras Públicas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hecho probado: Para emitir la presente resolución se ha ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas con treinta y tres minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COWAT ILLUMINATION en contra del acto de adjudicación de la contratación directa número 2019CD-000099-0012000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DEL GUARCO para la contratación de servicio de iluminación- pólvora y patrocinio, acto recaído a favor de EVENTOS TIO S.A por un monto de ?13.750.000--------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la ofert ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Documento: 18454-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


R-DCA-1159-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del catorce de noviembre del dos mil diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2019LA-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Construcción del Centro Diurno de Barrio Nuevo, Distrito de El Tejar”, acto recaído a favor de la empresa DESARROLLADORA NOVA INVERSIONES SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de ¢136.511.779,25 (ciento treinta y seis millones quinientos once mil setecientos setenta y nueve colones con veinticinco céntimos). --------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el cuatro de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora Joher S. A. presenta ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del nueve de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. 073-PROV-2019 del nueve de setiembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del diecinueve de setiembre del presente año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicataria y las cuatro que anteceden al apelante en la aplicación de los criterios de evaluación de ofertas, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos del apelante, y para que ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
Tesauro: Notificaciones y comunicaciones mediante correo electronico.


R-DCA-1154-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas veintidós minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la línea 2 del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000001-0012000001 promovido por la Municipalidad de El Guarco, para la compra de “Equipo de Transporte y Producción”, adjudicada a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de $168.600.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el ocho de agosto de dos mil diecinueve, la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 2 del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000001- 0012000001 promovido por la Municipalidad de El Guarco.--------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas tres minutos del veintiuno de agosto de dos mil diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que estimaran en relación con los alegatos formulados por el recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas quince minutos del doce de setiembre de dos mil diecinueve, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al argumento atribuido por la apel ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA NULIDAD CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas con cuatro minutos del siete de noviembre del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Construcción del Centro Diurno de Barrio Nuevo, Distrito de El Tejar", acto recaído a favor de la empresa DESARROLLADORA NOVA INVERSIONES S. A., por un monto total por la obra de ¢136.511.779,25 (ciento treinta y seis millones quinientos once mil setecientos setenta y nueve con veinticinco céntimos)------------ ÚNICO. De acuerdo con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública, contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se concede AUDIENCIA DE NULIDAD A TODAS LAS PARTES, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del procedimiento licitatorio, relacionada con los siguientes aspectos: a) Tipo de contratación: sobre la definición del tipo de contratación modalidad “llave en mano”, según el criterio de la Administración en las audiencias otorgadas, que contrasta con lo indicado en la descripción del objeto con ...
Fecha publicación: 10/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Documento: 17320-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


División de Contratación Administrativa ______________________________________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve. --- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Construcción del Centro Diurno de Barrio Nuevo, Distrito de El Tejar", acto recaído a favor de la empresa DESARROLLADORA NOVA INVERSIONES S. A. ----------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas Desarrolladora Nova Inversiones S. A., Constructora Joher S. A., Soluciones de Ingeniería S. A., CBL Construcciones y Alquileres S. A., Constructora Arpo S. A. y Grupo Lauher S. A., por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los aspectos mencionados por la Municipalidad licitante en el oficio 097-PROV-2019 recibido en esta División el día treinta de octubre del dos mil diecinueve (NI-30536), visible a folios 000199 a 000203 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente audiencia, se remite el escrito de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permita ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Documento: 16848-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL Y PRORROGA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del veinticinco de octubre del dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Construcción del Centro Diurno de Barrio Nuevo, Distrito de El Tejar”, acto recaído a favor de la empresa DESARROLLADORA NOVA INVERSIONES S.A., por un monto total por la obra de ¢136.511.779,25 (ciento treinta y seis millones quinientos once mil setecientos setenta y nueve con veinticinco céntimos. ----------- I. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 de la Constitución Política,y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se concede AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACION, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las siguientes consultas: a) este órgano contralor requiere la definición del tipo de contratación con la cual se promueve actualmente el presente concurso, considerando que del objeto contractual se podría entender que la Municipalidad ha promovido un proyecto de construcción de obra, de conformidad con lo previsto en las Secciones I Condiciones Generales, punto 1.1; no obstante, según lo previsto en el apartado III Especificaciones Técnicas, puntos 3.2 y 9.2 se presume la posibilidad de que la parte de diseño tanto eléctrica como estructural se encuentre a cargo de la empresa contratista, lo que puede influir en aspectos como el grado de compensación de esos mayores costos en razón del diseño, la falta de definición de la responsabilidad de los mismos ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Documento: 16510-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de octubre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la línea 2 del procedimiento de Licitación Pública 201LN-000001-0012000001 promovido por la Municipalidad de El Guarco, para la compra de “Equipo de Transporte y Producción”, adjudicada a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de $168.600.------------------------------------------------------------------------------------------------------- PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, en el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES para que se refiera a lo siguiente: ---------------------------------------------------------------------------------- i. Mediante oficio UT-167-2019 de fecha 03 de octubre de 2019, esa Administración indicó que la medida de 0.30 metros señalada en la oferta de TECADI, refiere al grosor de la capa que puede colocar la pavimentadora ofrecida por dicha empresa y no obedece a la medida del ancho de pavimentación del equipo ofertado. Al respecto y con vista en la documentación aportada en oferta y con vista en las fichas técnicas que constan en el expediente de la contratación, sírvase indicar en qué documento se logra constatar que la medida de 0.30 metros indicada en la oferta de la empresa TECADI, se refiere al grosor de la capa que puede colocar la pavimentadora, y no a otra característica como lo afirma en su respuesta. ---------------------------------------------------------------------------------------------- ii. Part ...
Fecha publicación: 19/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Documento: 15755-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019